miércoles, 16 de diciembre de 2009

RED DE RESTAURANTES Km 0

Entrega de placas de la Red de Restaurantes Km 0


Federico Pacha del Morgan Kompany Jatetxea junto a 38 cocineros recibieron en el Ayuntamiento de Bilbao las placas de la Red de Restaurantes Km 0, que otorga el movimiento internacional Slow Food. Se trata de la primera edición de estos galardones, cuyos impulsores eligieron la capital vizcaína "debido a la gran aceptación y seguimiento que el movimiento tiene en Bizkaia.

El concepto Km 0 surgió en la región italiana del Véneto, promovido por una asociación de cultivadores locales, con el objetivo de incentivar el consumo de productos que provengan de distancias cortas entre el productor y el consumidor.

Estos restaurantes se han comprometido a difundir los principios de Slow Food, para lo cual han establecido unos criterios que definen lo que ellos nombran restaurantes de km 0. (Ver PROGRAMA Km 0 mas abajo)

Durante la Feria "Al gusto, Saber y Sabor", que se desarrolló este fin de semana en el BEC y que concluyó hoy, se celebraron mesas de debate sobre jóvenes, pesca artesanal, microviñas y vinos de variedades autóctonas, mesa cívica y cocineros.

En el marco de este último foro se desarrolló el encuentro de eco-cocineros y la entrega de la placa "Km 0". Ante una audiencia de más de 200 jóvenes cocineros, algunos de ellos provinientes de diferentes escuelas de cocina, unos quinze eco-chefs fueron transmitiendo su experiencia como cocineros al aplicar los ideales de Slow Food en las cocinas de sus respectivos restaurantes. Por ejemplo el cocinero catalán Pep Nogué describió el trabajo de recuperación de diversas variedades cultivadas en la Garrotxa.



PROGRAMA Km 0

Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, los cocineros de Terra Madre España en colaboración con Slow Food, acordamos:

- Objetivos:

1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.*

- Acciones a llevar a cabo:

1. Incluir gráficamente en las cartas de nuestros restaurantes y a los que el Convivivum les de el Visto Bueno un logotipo de “kilómetro 0”con el año (a diseñar previamente), al lado de cada plato que cumpla con los criterios establecidos.
2. Informar del concepto de Slow Food y de“kilómetro 0”.
3. Indicar en la carta los productos que son de Slow Food.
4. Para que un restaurante pueda entrar en la guía deberá tener en la carta por lo menos 5 platos “kilómetro 0” y tener 5 productos de Slow Food como mínimo (al menos 3 de ellos lo más próximos posible al restaurante).
5. Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje.
6. Al menos el chef del restaurante será socio de Slow Food.
7. Será el Convivium más cercano el que dará el visto bueno al cumplimiento del compromiso del restaurante. Y los compromisos se revisarán anualmente para ver si cumplen los requisitos o no.
8. Una vez al año, en el restaurante se llevará a cabo junto con el Convivium más cercano, una actividad educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc si el convivium así lo requiere.
9. Elaboración de una guía anual de los restaurantes que apoyen el “kilómetro 0”. Esta guía se publicará en el blog de los cocineros de Terra Madre en España, se dará a conocer a la prensa y allá donde todos seamos capaces de difundirla, junto con Slow Food en España e Internacional.
10. La certificación será al cocinero y cada año. Si el cocinero cambia de restaurante habrá que evaluar las nuevas condiciones

- Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:

1. Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros.
2. Que pertenezcan al Arca del Gusto o bien sean Baluartes o un 60 % de los ingredientes sean lo más cercanos posible y que los que no lo sean, tengan certificación ecológica. Al menos en las cartas habrá 5 productos del Arca del Gusto, próximos al restaurante (o que pertenezcan al Arca del Gusto, en general)
3. En el caso de pescados habrá que priorizar siempre lo obtenido de forma sostenible y por barcos de bajura y lo vendido en las lonjas más cercanas a los restaurantes.
4. Trabajar para evitar en los restaurantes alimentos obtenidos a partir de transgénicos. *¡Cocineros! hay que ser conscientes de las limitaciones de los productores a la hora de enviar su género, cantidades y como enviarlo, ésto pasa por una sensibilización de todos, es un trabajo a compartir y no dar por hecho que es responsabilidad exclusiva del productor.

0 comentarios: