domingo, 4 de septiembre de 2011

Exposición y charla sobre la Euskal Oiloa

El MORGAN KOMPANY de la Parte Vieja donostiarra tendrá el placer de presentar el Domingo 9 de Octubre una Exposición sobre la Euskal Oiloa.

Esta se realizara por la mañana comenzando a las 12 del mediodía, estarán en exposición las cinco variedades de Euskal oiloa: beltza, gorria, lepasoila, marradun, zilarra.

Previamente para los socios de
Eoalak y Slow Food Gipuzkoa se realizara una charla por Miguel Ángel Garcia, socio de Slow Food Bizkaia y Ander Beraza ambos socios y jueces de Eoalak
criadores de Euskal Oiloa nos contaran las características físicas de la raza autóctona y su estado de conservacion actual. Alguna de las cinco variedades esta en serio peligro de extinción ya que solo cuenta con unos pocos cientos de ejemplares en toda Euskal Herria

Este es un evento sin animo de lucro en el cual colaboran
Eoalak y Slow Food Gipuzkoa, así como el restaurante que no dará servicio de comidas ese día y cede el espacio para la promoción de esta "nuestra" Euskal oiloa que esta en muy serio peligro de desaparecer.

Aparte tendremos en exposición y venta otros alimentos apadrinados por
Slow Food y de producción en ecológico.
También tendremos una exposición fotográfica cedida por Marisol Yaben, que estará expuesta desde el viernes día 7 de octubre. 

“Razas autóctonas vascas – Bertoko Euskal arrazak”.

Marisol Yaben
La situación crítica en que se encuentran la mayoría de los animales autóctonos vascos ha sido el motor que me ha impulsado a realizar este trabajo.
Mi objetivo es dar a conocer este lamentable hecho y concienciar, en lo posible, a todos los amantes de la naturaleza. Porque estas razas constituyen parte de nuestra cultura, sin duda alguna.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a D. Mariano Gómez, Veterinario de la Diputación Foral de Bizkaia, a Don Jose Mari Plazaola de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su ayuda e información, tan valiosas, y a los criadores de estos animales que me han permitido la realización de las fotos.
Su enorme esfuerzo y dedicación están siendo recompensados. Algunas de las razas empiezan a recuperarse y afortunadamente ya no están en peligro de extinción.


Animamos a particulares, grupos de consumo, restaurantes, y a todo el que este interesado a que se de una vuelta ese día y recoge información sobre esta raza autóctona, entre todos podemos ayudar a los criadores para que no sustitullan esta variedad por otras de supuesta mas rentabilidad

1 comentarios:

Christine Halk

Estoy buscando a un Euskal Oiloa dueño que me ayudará a importar a los Estados Unidos. Lo siento yo no hablo a español. Estoy usando el traductor de Bing. La raza está ahora en los Estados Unidos, pero la piscina de gene es muy limitada y endogamia es un problema. Necesitamos más diversidad genética.