sábado, 11 de abril de 2009

SLOW FOOD EN EL TINGLADO DE TOLOSA

MENU CON PRODUCTO AUTOCTONO


Hoy, para ofrecer el primer menú de producto autóctono, hemos tenido a Fede Pacha, cocinero jefe del Morgan Jatetxea y miembro del convivium Slow Food Gipuzkoa-Donostia.


No sé a qué hora habrán empezado a montar en una esquina del Tinglado, pero para las 10: 30 que es cuando yo he llegado, ya estaba todo en marcha: se habían comprado las verduras en la misma plaza, la cazuela con el caldo de pollo ya estaba al fuego, y los primeros curiosos acercándose a probar el paté de Euskal Txerria. Ha sido visto y no visto.

El olor del paté atraía a distancia, el vapor del puchero ha caldeado el ambiente y la gente se apelotonaba cuando han empezado a servir las verduritas en tempura. Éxito total. Se comentaba en los corrillos, de cómo podía ser que las verduras fritas supieran tan ricas, y pienso que much@s se atreverán a probar la tempura en casa.

A eso de las 12 se ha repartido el caldo y unos rollitos de berza y Errezil sagarra sobre patata cocida y “coronados” con lukainka de Euskal txerria, que han desaparecido en 5 minutos.

Los visitantes han preguntado sin parar a Fede sobre tiempos, ingredientes y formas de preparación de los platos y a los que andábamos cerca, sobre el motivo y la intencionalidad del acto. Todo ha resultado entretenido, rico, cálido y cordial.



0 comentarios: